martes, 24 de abril de 2012

¿Qué es un balón de fútbol?

A continuación haremos una breve descripción “realista” de lo que es un balón de fútbol. Para los científicos el balón de fútbol es un esférico hecho de  diversos materiales como  látex, caucho, esponja, hule  o cuero. Su perímetro regularmente oscila entre 68 y 70 centímetros y su masa entre 410 y 450 gramos. Dependiendo el material que se use para fabricar la pelota,  varía su velocidad, rebote, absorción de agua y resistencia.  El balón profesional es sometido a rigurosas pruebas en distintos laboratorios previo a su uso.


El balón como toda cosa hecha por el hombre tiene su historia. Su origen va lógicamente de la mano con el nacimiento del fútbol en tierra inglesa. Paso de ser de cuero duro y pesado a suave, liviano y aerodinámico. Los hay de distintos tamaños: los más grandes, también llamados número 5, se utilizan a nivel profesional. Los hay de tamaños medianos, que son utilizados para otras disciplinas como el fútbol sala y playa, y los hay de tamaño pequeño, cuyo fin es principalmente de colección o souvenir. Los hay de distintos precios, un balón hecho de plástico oscila entre los 50 y 75 centavos, los balones más elaborados cuestan entre 125 y 300 quetzales. Los más caros, generalmente los que se usan en partidos de finales, tienen un valor de aproximadamente 1200 quetzales.

Hemos descrito al balón como cosa y objeto, tal y como dijimos de manera realista. Ahora toca describir el balón de manera para algunos “irreal:. No obstante para una gran mayoría esto es el balón .

El balón es para muchos el primer y único juguete de la infancia., un compañero de tardes ya sea solitarias o en compañía. El balón de fútbol no se presta al egoísmo, como juguete es ideal ya que mientras más disfruten de  él mejor. El balón  o pelota de fútbol es para  los románticos la primera novia. El balón se cuida, se acaricia, se besa, se limpia  y sacude. El balón por lo tanto es sinónimo de  aprendizaje de los bienes materiales. El balón tiene también poderes mágicos. Para comprobarlo se necesita únicamente colocarlo al centro de una planicie verde y verán como 22 hombres corren detrás de él.  El balón de fútbol es mudo pero a la vez multilingüe. No importa si se habla español, alemán, francés, mandarín, inglés o ruso. El balón comprende  y se comunica con todos, y para ello no necesita hablar, solo rodar.  El balón de fútbol  es insensible. No respeta los sentimiento humanos, no sabe que su trayectoria puede cambiar estados de ánimo y provocar sollozos y mares de lágrimas.  El balón carece de inteligencia, pero mueve millones.

Para unos es un  simple objeto redondo; para nosotros los soñadores, es mucho más que eso.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© 2011 Remolacha Mecánica
Designed by Blog Thiet Ke
Posts RSSComments RSS
Back to top